Antigüedad

A pesar de las escasas fuentes existentes al respecto, se sabe que la interpretación existe ya desde la Antigüedad; de hecho, la primera mención a esta profesión se remonta al tercer milenio a.C. y se encuentra en unas inscripciones de los monumentos funerarios de los príncipes de Elefantina. En Egipto y en el Imperio Persa existían también los intérpretes, e incluso un jeroglífico para designar esta realidad. También en Grecia y en Roma existía la actividad de la interpretación.

(c) quil

Edad Media

En la Edad Media, destaca la actividad que se desarrolló en las escuelas de traducción, como la Escuela de Traductores de Toledo, en las que frecuentemente se realizaban versiones orales. Asimismo, en el marco de las Cruzadas, resultó necesaria la intervención de intérpretes, a los que se denominaba «dragomanes», hasta el punto de que hay autores que consideran este momento como el nacimiento de la interpretación diplomática moderna.

Las Siete Partidas

Edad Moderna

En la Edad Moderna, en España, los intérpretes desempeñaron un importante papel en los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI. Cabe destacar que ya desde los siglos XVI y XVII se fueron estableciendo normas en lo relativo a los intérpretes en el continente americano, mientras que la primera Real Orden aplicable a la Península Ibérica no aparecería hasta el año 1783.

A lo largo del siglo XIX se fueron sucediendo normas que regularían la actividad de los intérpretes jurados. También en esta época, comenzó a cobrar importancia la interpretación en el ámbito diplomático y político, y se dieron a conocer cada vez más los nombres de los profesionales, dejando atrás por primera vez el anonimato.

(c) wallyg

La aparición del intérprete de conferencias

Según señala Baigorri en su libro La Interpretación de conferencias: el nacimiento de una profesión. De París a Nuremberg, a comienzos del siglo XX, la interpretación como profesión daría un importante salto cualitativo al aparecer en ella una nueva figura: la del intérprete de conferencias, una modalidad que surgiría a raíz de las circunstancias geopolíticas de la época y tendría su génesis, por tanto, en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En este momento eran de vital importancia aquellas personas que pudieran servir de enlace entre unidades militares que no se entendían entre sí: los intérpretes de guerra.

Algunos de ellos serían quienes, al finalizar la guerra, actuarían como mediadores lingüísticos en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919. En dicha conferencia, los representantes de cuatro de los países vencedores (Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia) se reunieron para debatir una serie de temas que culminarían, entre otras cosas, en la firma del Tratado de Versalles y en la creación de la Sociedad de Naciones. La Conferencia de Paz de París se caracterizó por ser la primera gran conferencia multilateral en que se empleó sistemáticamente la interpretación en los dos idiomas oficiales de la misma: el inglés y el francés. Así, los oradores debían expresarse en uno de estos dos idiomas y, a continuación, un intérprete proporcionaba una versión del discurso en la otra lengua oficial. La técnica más utilizada era, por supuesto, la consecutiva, pero a esta se sumaron también la traducción a vista y el chuchotage o interpretación susurrada.

La interpretación en el período de entreguerras

Como ya se ha mencionado la Conferencia de Paz de París tuvo como resultado la creación de la Sociedad de Naciones (SDN). En esta, una vez más, se declaró la cooficialidad del inglés y el francés, de forma que, si algún orador deseaba expresarse en un tercer idioma, debería proporcionar él mismo un intérprete.

Cabe destacar, en este momento, dos hechos representativos de la progresiva profesionalización de la interpretación. El primero de ellos es la introducción de procesos de selección de intérpretes; el segundo se refiere a los logros en lo relativo a las condiciones laborales de los intérpretes freelance.