Modalidades

(c) WordRiddenLa modalidad es la situación en la que se desarrolla el trabajo del intérprete, su ámbito de trabajo: en conferencias, ante los tribunales, en situaciones sociales… A pesar de que existen numerosas modalidades, en esta plataforma nos centraremos en la Interpretación en los Servicios Públicos o ISSPP.

La Interpretación en los Servicios Públicos es aquella que se realiza entre un proveedor de un servicio de una institución pública (sanidad, educación, justicia y tantos otros) y una persona que necesita del acceso a ese servicio, pero que no conoce o entiende la lengua oficial de forma suficiente y, por tanto, puede encontrarse en una situación de indefensión.

Las situaciones en que se hace necesaria la presencia de un intérprete en el marco de la prestación de servicios públicos son cada vez más frecuentes y numerosas, debido al multilingüismo y la multiculturalidad que caracterizan a muchas sociedades contemporáneas, a la globalización y al aumento de la inmigración. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la ISSPP no se reconoce como una profesión en la mayor parte de los países receptores de inmigrantes, o bien no se le otorga el reconocimiento y el valor que le corresponderían. Por eso, en esta plataforma hemos decidido centrarnos en proporcionar recursos e información para esta modalidad en concreto, como se explica en la página de inicio. Dentro de la interpretación en los servicios públicos, nos hemos centrado en cuatro ámbitos en concreto: la interpretación social, la interpretación sanitaria, la interpretación judicial y la interpretación en centros policiales y penitenciarios. En los apartados correspondientes del menú se incluye información y materiales de utilidad para cada uno de estos ámbitos: orígenes, definición, contexto legal, material de apoyo y referencia, recursos de carácter práctico y mucho más. Esperamos que la plataforma pueda ir ampliándose en lo sucesivo, para así poder llegar a más ámbitos en que ocurre la ISSPP e incluir otros contextos en que se emplea la interpretación de enlace.