Chuchotage

(c) Raimond Spekking / CC-BY-SA-3.0 (via Wikimedia Commons)El chuchotage, interpretación susurrada o, incluso, susotaje, es una técnica que se engloba dentro de la interpretación simultánea. Se trata de una interpretación simultánea en voz baja, vertida directamente al oído de la persona receptora. Para ello, quien interpreta se sitúa junto a la persona receptora, ligeramente por detrás de esta, y le va susurrando la interpretación del discurso original.

Esta técnica suele utilizarse cuando el medio en el que se realiza la interpretación hace imposible el uso de la tecnología, o en caso de que solamente haya una o dos personas receptoras de la interpretación.

La persona que interpreta se ve frente a la incomodidad de una posición poco ergonómica (inclinado hacia quien recibe), así como a la dificultad de concentrarse en condiciones no muy favorables, que incluyen ruidos, superposición de voces y distracciones, mientras cuida de adecuar su postura y el tono de su voz para no molestar ni a la persona receptora ni a otras personas que le rodeen y no necesiten interpretación.